¿Cuáles son los frutales de hoja perenne?
Los árboles frutales con sus hojas perennes suelen ser un deleite para la vista y una bendición para la naturaleza. Sin embargo, cuando se trata de seleccionar los árboles frutales adecuados para plantar en nuestro jardín o patio trasero, a mucha gente le resulta difícil tomar la decisión ante la gran variedad existente. Este artículo te ayudará a conocer las características de los frutales de hoja perenne y a elegir con conocimiento de causa.
¿Qué son los frutales de hoja perenne?
Los frutales de hoja perenne son árboles o arbustos que producen frutos comestibles y son capaces de mantener su follaje. Este follaje dura temporadas e incluso años con un mantenimiento mínimo. Estas plantas dan al jardín un toque especial de belleza, fragancia y sabor durante todo el año.
Tipos de frutales de hoja perenne
Los tipos más populares de frutales de hoja perenne son los cítricos, como naranjos, mandarinos, pomelos, limas, limoneros y algunos de los otros cítricos más pequeños, como calamondinos, pomelos y tangelos. Además, la mayoría de las frutas de hueso y bayas son de hoja perenne. Entre ellas están las manzanas, las peras, las cerezas, los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las almendras, los aguacates, los arándanos y las frambuesas, entre otras.
Pros y contras de plantar frutales de hoja perenne
Instalar frutales de hoja perenne en tu jardín tiene muchas ventajas. Además de proporcionar sombra, estos árboles dan fruto durante todo el año. Además, son plantas de bajo mantenimiento, ya que no necesitan poda ni abonos y requieren muy poco riego. En el lado negativo, estos árboles sólo dan fruto cuando se encuentran en el clima adecuado, y pueden tener un crecimiento relativamente lento.
Consejos para plantar un árbol frutal de hoja perenne
Al elegir un árbol frutal, hay que tener en cuenta la finalidad de la plantación. ¿Es para dar sombra, por estética o para recoger la fruta? Aquí tienes algunos consejos para hacer una buena elección:
- Localización. Ten en cuenta el tipo de clima y la exposición al sol que recibirá la planta. Algunos árboles prosperan en climas fríos, mientras que otros necesitan temperaturas cálidas abundantes.
- Suelo. El tipo de suelo es muy importante, ya que todos los árboles frutales necesitan un suelo rico en nutrientes.
- Salud. Asegúrate de inspeccionar el color de las hojas y elige un árbol que tenga pocas enfermedades o ninguna.
- Tamaño. Comprueba el tamaño maduro del árbol, ten en cuenta el espacio que ocupará y su ritmo de crecimiento.
Conclusión
Los árboles frutales de hoja perenne son una gran opción a la hora de añadir un toque de color, sabor y belleza a cualquier jardín. Estas plantas requieren poco mantenimiento, pero proporcionan un ambiente único durante todo el año. A la hora de elegir un árbol es importante tener en cuenta el clima y el suelo del lugar, así como su tamaño y salud.