¿Cuánto tarda en crecer un manzano en maceta?

Si te gustan las manzanas, no hay nada tan satisfactorio como tener tu propio árbol en el jardín. Pero, ¿y si no tienes espacio exterior para un gran manzano? Afortunadamente, puedes vivir la experiencia de cultivar tus propias manzanas plantando un manzano enano en una maceta. Pero, ¿cuánto tarda en crecer un manzano en una maceta?

Manzanero de tamaño normal

Los manzanos de tamaño normal suelen tardar de cuatro a ocho años en madurar, pero pueden tardar más si se inician a partir de semillas. Una vez establecido el manzano, empezarán a crecer las hojas, pero el tronco tardará de tres a cuatro años en aumentar de diámetro y desarrollar una buena cantidad de ramas fuertes.

Polinización
Los manzanos suelen florecer a finales de primavera y son polinizados por insectos que evitan los fuertes vientos. La altura y la expansión del manzano vienen determinadas en gran medida por su portainjerto. Si se cultiva a partir de raíces, pueden crecer demasiado o producir muy pocos frutos.

Crecimiento

Teniendo en cuenta todo esto, puede decirse que, si las condiciones son favorables, un manzano puede crecer alrededor de un metro al año, si es un árbol fuerte y vigoroso, o sólo unos centímetros si es de gen vigor bajo.

Poda

La poda de los manzanos debe hacerse al final del invierno y del verano. Para los manzanos enanos, es principalmente para la formación y darle una forma compacta.

Plantación

Para un manzano casi maduro en maceta, es mejor trasplantarlo anualmente, aumentando el tamaño de la maceta 10-20 litros cada año hasta que el árbol deje de crecer, lo que normalmente lleva un año. Si compras una planta en maceta, puedes plantarla en los doce meses del año, puesto que ya ha echado raíces.

Suelo

A la hora de elegir la tierra en la que plantar el manzano, es mejor utilizar una mezcla para macetas, ya que es más ligera y proporciona un mejor drenaje que la tierra que puede contener plagas y enfermedades.

Riego

El riego es, con mucho, el mayor problema cuando se elige cultivar manzanos en un contenedor. En general, no tendrás que regar el árbol durante el invierno, pero sí durante los meses de verano.

Fertilizante

Para tener un manzano sano, es necesario abonarlo periódicamente con un abono especial para frutales.

Plagas

Por último, debes vigilar cualquier tipo de plaga cuando cuides de tu manzano, ya que el tamaño limitado de la maceta puede dificultar el tratamiento de una infestación.

Conclusión

Aunque pueda parecer desalentador cultivar un manzano en una maceta, siempre que proporciones a tu árbol las condiciones adecuadas puede florecer y traerte una recompensa de deliciosas manzanas. Puede llevar un poco de tiempo -entre cuatro y ocho años, según el tamaño-, pero el resultado final merece la pena.

Valora este post

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *